PROGRAMA ACTOS Y ACTIVIDADES DE “LA PEPA 2013”

 

19 de marzo:

 

12,00 h: Ofrenda Floral.
Lugar: Monumento a las Cortes en la Plaza de España.

 

14,30 h. Comida de hermandad liberal

Lugar: Casa Manteca 

 

Para acceder al reportaje fotográfico pinche aquí

 

Cádiz, 27 de febrero de 2013.

 

 

 

Mis queridos amigos liberales:

Hace prácticamente un año convivimos con la celebración que, desde hace más de treinta años, estábamos esperando conmemorar, el Bicentenario de la primera Constitución que, en 1812, nos dimos los españoles de ambos hemisferios.

En consecuencia a las solemnidades que estaban preparadas para el propio 19 de marzo, pusimos nuestras flores el anterior día 18, fecha en la que, doscientos años antes, habían jurado los Diputados de aquellas primeras Cortes Generales y Extraordinarias el Augusto Código de nuestras primeras libertades.

El día de San José, pues, volvió a ser Cádiz como antaño después de estos dos siglos capital de España al estar presentes, en la ciudad, la Corona, el Gobierno, las Cortes Generales, los Embajadores de las naciones iberoamericanas y filipina, los Altos Tribunales o los Altos Mandos militares así como nuestro Ayuntamiento, esencia de la administración local más próxima a los ciudadanos. Fueron unas jornadas felices para los gaditanos, ciertamente, pero para todos los españoles que creemos en los libertades, particularmente. Y ahí volvimos a estar los liberales.

Se abre una nueva etapa en estas celebraciones para nosotros. Nuestro objetivo está cumplido. De aquellas primeras flores que dejábamos al pie del Monumento a las Cortes y a la Constitución de 1812 a hoy, se han visto culminadas nuestra voluntad y nuestra esperanza, que España homenajeara como se debe  nuestra primera Constitución.

Este año, los que podamos, llevaremos también nuestras flores y nos situaremos como fieles testigos de lo acaecido, porque la vida política de aquella Constitución fue demasiado efímera y la memoria histórica, está visto, no debe relajarse. Volveremos a nuestro homenaje y atenderemos que no olvide España, ni el pueblo de Cádiz, el magnífico legado recibido de aquellos Padres de la Patria Soberana. Y pronto llegará, sin darnos cuenta, la conmemoración del Trienio Liberal, la resurrección política de “La Pepa”.

Os invito, a los queráis y podáis acompañarnos, al acto del 19 de marzo en el Monumento, a poner nuestras flores de libertad y a convivir, otro año más, en nuestros encuentros liberales, compartiendo un mediodía casi primaveral para celebrar que hace 31 años ya, empezamos los liberales en Cádiz celebrando el ser ciudadanos libres, actores de nuestros derechos y solidarios con nuestros deberes puestos en  sociedad para común convivencia pacífica y democrática basada en el respeto de todas las libertades.

Un cordial abrazo,

Enrique P. García-Agulló y Orduña

Presidente

 

 

 

 

Amigos liberales:

Un año más, y van 32, El Club Liberal 1812 de Cádiz celebrará nuestra primera Constitución y liberal “La Pepa”.

Pasada la barrera del bicentenario que este Club se había puesto como meta alcanzar, ya veis que seguimos en la brecha, y si nada lo impide continuaremos haciéndolo gracias a vuestra compañía.

De nuevo invitaros a celebrar los 201 años para como liberales seguir gritando ¡Viva la libertad y Viva España! En estos tiempos tan  difíciles donde se cuestiona la unidad de nuestra Patria que en 1812 y en su Articulo primero sentenciaba: La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Reflexionando sobre lo que ocurrió hace 200 años, podemos sentirnos orgullos, porque tuvo lugar el nacimiento de la Nación Española. No porque antes no existiera, sino porque se tomó conciencia de ella.

Cádiz asombró al mundo. Porque en Cádiz “las campanadas del reloj de la Historia” – como escribió Pérez Galdós- señalaron la última hora de un régimen de siglos, de milenios, basado en la inspiración divina, y anunciaron  el nacimiento de una nueva pensamiento: Que la soberanía reside en la Nación.

Estaremos con todos vosotros el día 19 en el Monumento de la Plaza de España para un año más gritar…… ¡¡¡¡VIVA LA PEPA!!!!

 

Rafael O´Donell

Secretario General