TÍTULO  I

 

Artículo 1º.- Al amparo de la Ley 191/64 de 24 de diciembre se constituye una Asociación denominada “CLUB LIBERAL 1.812”, (en adelante el “CLUB”), que se acoge al régimen jurídico del citado texto legal y normas complementarias del mismo. 

Artículo 2º.- Es objeto del CLUB LIBERAL 1.812 que con estos Estatutos se renueva y que recoge el sentir y el hacer que llevara a cabo la Entidad que con el mismo nombre se creara en Cádiz el 13 de enero de 1.984,  honrar y fomentar el recuerdo permanente de la Constitución que se aprobara en 1.812 por las Cortes de Cádiz como símbolo histórico y establecimiento de la democracia parlamentaria, enalteciendo sus valores y conmemorando cada año, el 19 de marzo, la fiesta liberal de la promulgación de la primera Constitución que nos dimos los españoles, así como  definir, defender y difundir el pensamiento liberal mediante el estudio, análisis y fomento de los fenómenos artísticos, políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad actual.  

Artículo 3º.- Para conseguir sus fines acuerda EL CLUB que el mejor sistema es el de impulsar el desarrollo de la Ciencia y de la Cultura mediante la tolerancia, la comprensión y la solidaridad.

A tal fin organizará conferencias, lecturas, coloquios, tertulias y convenciones; convocará concursos, exposiciones y certámenes; promoverá publicaciones, ensayos, estudios o memorias; y, en general, desarrollará cualquier actividad que contribuya a la difusión del pensamiento liberal en la sociedad actual.    

Artículo 4º.- El domicilio social estará situado en la Calle Hibiscos nº 5, piso 4º, letra D, de la ciudad de Cádiz, y podrá ser variado por la Junta Directiva del CLUB sin que ello implique modificación de estos Estatutos. 

Artículo 5º.- EL CLUB se constituye por tiempo indefinido y tiene su ámbito en todo el territorio de la Provincia de Cádiz. 

EL CLUB podrá federarse con otras Entidades de igual carácter existentes en el resto del territorio nacional e, incluso, con otras Asociaciones internacionales que acojan Instituciones y Clubes de sus mismas características.

 

 

TÍTULO  II

Artículo 6º.- Podrán asociarse al CLUB todas aquellas personas mayores de dieciocho años que así lo soliciten asumiendo los principios rectores del pensamiento del mismo y que sean presentados por tres socios.

A estos efectos la Junta Directiva, en sesión ordinaria para la misma convocada, resolverá sobre la admisión, no debiéndose demorar la celebración de la misma más allá de tres meses desde la presentación de la solicitud, siendo desde ese momento cuando el solicitante adquirirá la condición de Socio del CLUB. De las altas y bajas que se produzcan por la Junta Directiva se dará cuenta a la Asamblea general en la siguiente sesión correspondiente. 

 

Artículo 7º.- Son derechos de los Socios:

a) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales y Órganos del CLUB a los que pertenezcan, por presencia o debidamente representados ante la Junta Directiva por otro Socio en plenitud de sus derechos sociales.

b) Utilizar los servicios que del CLUB se dispongan, reunirse en sus locales en las horas que para ello se reglamente, así como poder expresarse a través de los Órganos de Dirección de aquél.

c) Intervenir como elector y elegible en las elecciones de los Órganos de Dirección.

d) Obtener la protección del CLUB en las actuaciones que por el mismo se le deleguen. 

 

Artículo 8º.- Son deberes de los Socios:

a) Aceptar los presentes Estatutos y las resoluciones de los Órganos de Dirección.

b)  Contribuir económicamente al sostenimiento del CLUB mediante las cuotas y aportaciones de carácter ordinario o extraordinario que se aprueben.

c)  Representar al CLUB en las funciones para las que fuere designado por el mismo.

 

Artículo 9º.- La Asamblea General de Socios, a propuesta de la Junta Directiva,  podrá acordar el nombramiento de Socio de Honor para aquellas personas o entidades que, por sus condiciones, se hayan hecho acreedoras de tal distinción, pero no podrán ser electores ni elegibles. 

 

Artículo 10º.- Serán causa de baja en el CLUB y, por tanto, de pérdida de la condición de Socio del mismo:

a)      La propia voluntad del Socio que así se lo haga llegar por escrito a la Junta Directiva.

b)      El fallecimiento del Socio.

c)      Las actuaciones contrarias a los presentes Estatutos.

d)      Las declaraciones o manifestaciones públicas que dañen la imagen del CLUB.

 

TÍTULO  III

  

Artículo 11º.- Son Órganos de Dirección del CLUB la Asamblea General de Socios,  la Junta Directiva, la Secretaría General y la Presidencia.

Artículo 12º.- La Asamblea General de Socios es el Órgano supremo del CLUB y de la misma forman parte todos los Socios.

La Asamblea General se reunirá obligatoriamente en sesión ordinaria dos veces al año celebrando sus sesiones en fechas lo más aproximadas posibles anteriores al 19 de marzo y al 6 de diciembre de cada año.

De igual modo podrá la Asamblea General de Socios constituirse en sesión extraordinaria cuando así lo solicitare la Junta Directiva, la Presidencia del CLUB o un número nunca inferior al veinticinco por ciento del cuerpo electoral de derecho del mismo. 

Artículo 13º.- La Asamblea General de Socios quedará válidamente constituida si, debidamente convocada por escrito con una antelación de ocho días como mínimo al de su celebración concurriera, en primera convocatoria, presentes o debidamente representados,  la mayoría simple de Socios o, en segunda, media hora más tarde, lo será con cualquiera que fuere el número de Socios presentes.

Los Socios podrán formular propuestas por escrito para que sean tratadas en la Asamblea General ordinaria siempre que presenten las mismas expuestas en escrito dirigido a la Junta Directiva quince días antes del 19 de marzo o del 6 de diciembre, respectivamente, de cada año. 

 Artículo 14º.- La Asamblea General de Socios tratará, necesariamente, en sus sesiones ordinarias, del siguiente Orden del Día:

a)      Lectura y aprobación, si procediere, del Acta de la sesión anterior.

b)      Liquidación semestral del presupuesto vencido, balance y cierre de cuentas.

c)      Presupuestos para los dos semestres siguientes.

d)      Propuestas de la Junta Directiva.

e)      Propuestas de los Socios.

f)        Conocimiento de Altas y Bajas de Socios.

g)      Elección de cargos vacantes en la Junta Directiva, si los hubiere.

h)      Ruegos y preguntas. 

 

Artículo 15º.-  Será, además, competencia de la Asamblea General de Socios:

a)   Autorizar a la Junta Directiva para tomar dinero a préstamo.

b)   Autorizar a la Junta Directiva para enajenar o gravar muebles o inmuebles.

c)  Instruir a la Junta Directiva para convocatoria de elecciones a la misma en el caso de ceses o dimisiones en dicho Órgano de Dirección igual o  superior al cincuenta por ciento de los miembros que la componen.

Las anteriores competencias podrán ser ejercitadas si obtuvieren el voto favorable de los dos tercios de Socios asistentes o representados en la sesión de la Asamblea General de Socios que con carácter extraordinario hubiere sido debidamente convocada. 

 

Artículo 16º.- Son competencias de la Junta Directiva, además de realizar los acuerdos adoptados por la Asamblea General de Socios, las siguientes:

a)   Organizar las actividades de todo tipo del CLUB recabando, en su caso, la colaboración de los Socios que fuere precisa.

b)   Atender todas las necesidades de funcionamiento del CLUB.

c)   Cuidar del exacto cumplimiento de estos Estatutos y de los Reglamentos.

d) Formular presupuestos, inventario y balances semestrales, redactar las memorias semestrales.

e)   Convocar, a través de la Presidencia, la celebración ordinaria de la Asamblea General de Socios o extraordinaria  cuando lo estimare necesario.

f)  Señalar las condiciones de cuotas de todo tipo, ordinarias de ingreso y periódicas, y extraordinarias que deban los Socios pagar.

g)   Disponer de la inversión de fondos cuidando de su buena administración.

h)   Redactar o reformar los Reglamentos de régimen interior.

i)  Nombrar el personal para el servicio del CLUB asignándoles sueldo, fijando sus obligaciones de empleo y vigilando el cumplimiento exacto de las mismas.

j)   Resolver, por mayoría simple de los miembros que la componen, sobre la pérdida de la cualidad de Socio de quien así pudiere verse afectado dando de ello cuenta a la Asamblea General de Socios.

 

Artículo 17º.- La Junta Directiva estará compuesta por el Presidente, el Secretario General, el Tesorero y un número de Vocales no superior a seis ni inferior a tres.

Los cargos serán elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto de los Socios con derecho para ello del CLUB convocados y reunidos en Asamblea general de Socios.

La elección de Presidente, de Secretario General o de Tesorero, se hará separada y sucesivamente por este orden, resultando elegido el candidato que para el cargo específico hubiere obtenido mayor número de votos. La elección para Vocales se hará de entre los que se presentaren, en única lista, abierta, y en la que figurarán por orden alfabético todos los candidatos presentados, resultando elegidos los que más votos obtuvieren.

Todos los cargos serán obligatorios y tendrán una duración de dos años aunque podrán ser reelegidos en periodos posteriores.  La asistencia a la Junta Directiva es igualmente obligatoria para sus miembros, salvo casos de fuerza mayor que deberán ser considerados por el resto de los presentes en la misma.

 

Artículo 18º.- La Junta Directiva se reunirá, cuando menos, una vez al mes en sesión ordinaria y siempre que se estime necesario por el Presidente del CLUB o lo soliciten dos miembros de la misma. 

Artículo 19º.- Las reuniones serán convocadas por el Presidente o, en su ausencia justificada, por el Secretario General, haciendo circular dicha convocatoria con un plazo mínimo de 48 horas de antelación a su celebración.

Para que pueda celebrar sus sesiones deberán estar presentes en primera convocatoria, al menos, junto a Presidente y Secretario General, la mitad más uno de sus miembros y, en según convocatoria, media hora más tarde, con el Presidente, el Secretario General y los que estuvieren presentes. 

Artículo 20º.- El Presidente ostentará la representación del CLUB en todos su actos, ante las Autoridades, las Corporaciones, Bancos y demás Entidades o Instituciones públicas o privadas, así como ante particulares.

Presidirá las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de Socios dirigiendo y moderando sus debates y cumplimentará con su firma cuantos documentos emanen del CLUB.  En él reside la ordenación de pagos que podrá delegar en el Tesorero.

Le corresponde velar por el buen nombre del CLUB y por la estricta observancia de sus Estatutos y Reglamentos cuidando de que todos los Socios cumplan con sus deberes y sean respetados en sus derechos. Con carácter preventivo, podrá adoptar las disposiciones que por su urgencia no puedan ser demoradas hasta que se reuniere la Junta Directiva, dando cuenta a la misma de lo acaecido en la primera sesión que se celebrare para que, en su caso, muestre su conformidad. 

Artículo 21º.- El Secretario General del CLUB asistirá al Presidente en todas su funciones sustituyéndole en casos de ausencia o de enfermedad. Se ocupará de la gestión y del funcionamiento administrativo del CLUB, así como levantará Acta de las sesiones que celebren la Junta Directiva o la Asamblea General de Socios autorizándola con su firma y el visto bueno del Presidente.

En caso de ausencia o enfermedad, será sustituido por el Tesorero.

Serán también funciones del Secretario General:

a)      Redactar el proyecto de Memoria a presentar ante la Asamblea General de Socios.

b)      Custodiar y llevar al día el Libro de Registro de Socios, así como todos

los demás Libros, ficheros, archivos y sellos del CLUB..

c)      Emitir las certificaciones de su competencia con el visto bueno del    Presidente.

d)      Proponer a la junta Directiva el nombramiento y cese del personal administrativo y auxiliar que fuere preciso para la buena marcha del  CLUB, dirigiendo, asimismo, los servicios correspondientes.

e)      Actuar en todo cuanto concierne al cuidado, guarda y orden de la sede social del CLUB. 

 

Artículo 22º.-  El Tesorero será el responsable de la contabilidad y la financiación del CLUB junto con el Presidente, debiendo redactar y someter a la Junta Directiva el inventario y el balance que semestralmente deberá someterse a la Asamblea General de Socios.

En caso de ausencia o de enfermedad será sustituido por el Secretario General.

Artículo 23º.- Los Vocales cumplirán su misión de asesoramiento y de decisión en la Junta Directiva ostentando las presidencias de las secciones y de las comisiones que se les encomienden.

 

  T Í T U L O   I V 

 

Artículo 24º.- Al momento de la redacción de los presentes Estatutos, el CLUB LIBERAL 1.812 carece de patrimonio fundacional. 

Artículo 25º.- El CLUB LIBERAL 1.812 se financiará de la siguiente manera:

a)      Por la aportación de las cuotas de sus Socios.

b)      Por las subvenciones obtenidas.

c)      Por aportaciones voluntarias, donativos y legados. 

 

Artículo 26º.- El presupuesto máximo anual del CLUB será el de DOCE MIL VEINTE Euros con VEINTICUATRO Céntimos, (12020’24). 

 

T Í T U L O   V

  

Artículo 27º.- El CLUB LIBERAL 1.812 se disolverá por voluntad de los Socios manifestada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil o por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución por los Socios será tomado por dos terceras partes de los Socios presentes o representados en la Asamblea General de Socios que con carácter extraordinario por tal motivo haya podido convocarse.

Se nombrará una Comisión Liquidadora que podrá ser la misma Junta Directiva.

Se levantará un Acta de Disolución en la que se expresará el destino de su haber patrimonial. El sobrante, si lo hubiere, será destinado íntegramente a disposición de los rectores del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz al objeto de colaborar con el mantenimiento digno de la cripta donde reposan los restos de los Diputados doceañistas o a la de alguna Organización No Gubernamental residente en la provincia de Cádiz que, entre sus postulados, mantenga explícitamente la defensa de todas las libertades.